- tirabuzón
- (Del fr. tire-bouchon, sacacorchos.)► sustantivo masculino1 INDUMENTARIA Y MODA Rizo del cabello, largo y arrollado en espiral.2 Instrumento utilizado para quitar los tapones de corcho de las botellas.SINÓNIMO sacacorchosFRASEOLOGÍAsacar una cosa con tirabuzón coloquial Sacarla a la fuerza, en especial las palabras de una persona que no quiere hablar:■ le saqué con tirabuzón el porqué de su enfado.
* * *
tirabuzón (del fr. «tire-bouchon»)1 m. Varilla con la punta en forma de hélice que, accionada de una u otra manera, se emplea para sacar los tapones de corcho de las botellas introduciendo la hélice en el tapón y tirando. ≃ *Sacacorchos.2 Rizo de pelo arrollado en hélice. ≃ *Bucle.3 En natación, salto de trampolín en que el saltador gira su cuerpo en espiral.Sacar una cosa a alguien con tirabuzón (inf.). Conseguir que la *diga, con mucho trabajo. ⇒ *Sonsacar.* * *
tirabuzón. (Del fr. tire-bouchon). m. Rizo de cabello, largo y pendiente en espiral. || 2. sacacorchos. || sacar algo con \tirabuzón. fr. coloq. Sacarlo a la fuerza. Se dice especialmente de las palabras que se obliga a decir a una persona callada.* * *
► masculino Sacacorchos.► figurado Rizo de cabello, largo y pendiente en espiral.► DEPORTES En natación, salto de trampolín en el que el cuerpo del saltador imita con su movimiento la forma de un tirabuzón.
Enciclopedia Universal. 2012.